El Diane Lacaze 11/01/2013
El desarrollo del gas pizarra o shale gas en Estados Unidos ha reducido drásticamente el precio del gas.
El descenso del precio hizo que muchas plataformas que se pusieron en marcha dejaran de ser rentables.
“Shale gas: a peor de lo esperado”.
Christophe de Margerie, CEO de Total dijo que la rentabilidad del gas de esquisto, que es operado en los Estados Unidos es insuficiente. Para los analistas, las previsiones eran demasiado optimistas.
En una entrevista con Le Monde el 10 de enero, Christophe de Margerie dice que el uso de este gas no es rentable hoy en día. La falta de rentabilidad no coge por sorpresa a los analistas, explica Benjamin Louvet, socio director de Prim’Finance, BFM negocios”,
Unos depósitos menos productivos no es el único problema que afecta a la producción. “Manejamos modelos de previsiones muy positivos en cuanto a la extracción de estos volúmenes de gas de esquisto. Pero había que darse cuenta de que la tasa de depreciación de estos depósitos fue muy importante.
En un año, se podía ver la cantidad de gas que se extrae de un pozo por encima del 50%, así que determinamos que las proyecciones de producción son en última instancia, “mucho menos interesantes de lo esperado “.
Sin embargo, Christophe de Margerie asegura que la producción se reiniciará cuando los precios del gas sobrepasen el costo.
http://www.bfmtv.com/economie/gaz-schiste-une-rentablilite-moins-bonne-prevue-422110.html
Gas de esquisto en Estados Unidos: un balance “no tan bueno” según el CEO de Total
Total dio un freno a la inversión en gas de esquisto en Estados Unidos, debido a la falta de rentabilidad, pero continuará en los otros países del mundo, dice el CEO Chistophe de Margerie en la entrevista publicada el jueves.
El saldo de las inversiones del grupo petrolero en gas de esquisto en Estados Unidos “no es terrible, porque invertimos en base a los precios del gas mucho más altos que en la actualidad“, admitió el Sr. de Margerie, en una entrevista con el diario.
El grupo registró una “pérdida grave” en Texas porque “hicimos nuestros estudios de viabilidad sobre un precio (gas natural), que era más de $ 6 por millón de BTU (0.026 metros cúbicos, ed), (hoy en día, estamos en $ 3.2), y que no está sucediendo “, recordó.
Total adquirió en 2010 una participación en el depósito de esquisto Barnett de Texas con el Grupo Chesapeake, por US $ 2.300 millones. Pero la extracción de gas de esquisto a gran escala en los Estados Unidos está en realidad bajando los precios del gas natural, lo que socava la rentabilidad de muchos proyectos.
Sin embargo, en Ohio, donde el grupo también ha invertido, se supone “una mucho mejor rentabilidad”, con campos de esquisto ricos en condensado, es decir, hidrocarburos líquidos a partir de aceite y similares que se venden a precios elevados.
Debido a estos resultados , “está clara la desaceleración” del gas de esquisto, y “no veo el punto de ir a invertir – en shale gas – donde no hay rentabilidad “, dijo el Sr. de Margerie.
Sin embargo, el grupo seguirá invirtiendo en la exploración de gas de esquisto en “otros países donde los mercados son portadores”, dice, refiriéndose al país como “China, Polonia y Dinamarca”, donde Total debería “comenzar una exploración de perforación de este año.”
© 2013 AFP
Fuente: http://nofrackingfrance.fr
Pingback: Efecto real del fracking sobre el PIB de EE.UU. El fracking desenmascarado. | fractura hidraulica
Pingback: El fracking horizontal y la nueva burbuja financiera de los Estadounidenses. - Fractura hidráulica en Burgos no.